Verificar disponibilidad de tiempo para cocinar

La mayoría de nosotros estaremos en casa, pero eso no quiere decir que tengamos tiempo para cocinar, y mucho menos tiempo para todas las actividades que normalmente dejamos a un lado por nuestra anterior rutina. No nos dejemos engañar, el tiempo es el mismo y el día sigue teniendo las mismas 24 horas, solo que ahora lo distribuimos de una manera diferente y en un solo espacio.

Trata de incluir dentro de tu nueva rutina ese espacio para cocinar, si no lo tienes, considera horarios como muy temprano en la mañana o finalizando la tarde, con el objetivo de que no tengas distractores como tu trabajo, tu familia, o la presión del hambre a la hora del almuerzo. El proceso de cocinar debe ser divertido y fluido, y créeme es una excelente terapia

Una vez encontrado el espacio para cocinar podemos continuar en la búsqueda de esa excelente compra.

Responder la siguiente pregunta, ¿que deseamos comer y como alimentarnos?

Hay una gran diferencia entre lo que deseo comer y como alimentarme, el responder a esta pregunta nos permite establecer un balance y definir qué tipo de alimentación vamos a seguir en esta cuarentena.

¿Por qué es importante definirlo?, porque en la actualidad existen muchas dietas y estilos de vida en cuanto a la alimentación. Entonces se deben preguntar si es económicamente viable que todos en sus familias sigan con sus estilos de alimentación por separado, lo cual vuelve más complicado hacer un mercado para una cuarentena, a puertas de una posible recesión económica. O si por el contrario todos adoptan un solo estilo de vida en la alimentación, lo cual sería mas razonable para el bolsillo y manejo del tiempo.

Puede ser que todos los que lleven un estilo de vida fit convenzan a sus parejas y familias de cambiar su estilo de alimentación o por el contrario, las mamás que ya están cansadas de cocinar para todos aparte logren de nuevo llevar una dieta familiar.

Analizar la capacidad de congelación y refrigeración en nuestra cocina

Hacer un mercado inteligente en épocas de cuarentena, no es llenarnos de papel higiénico y enlatados, o de cantidades excesivas de algún producto.  Debemos ser conscientes en no contribuir a un posible desabastecimiento y poder entender cómo podemos comprar lo necesario y no desperdiciar.

Para ello, este punto es fundamental. Debemos analizar nuestros refrigeradores, revisar y conocer la capacidad que tienen de congelación y refrigeración

Veamos tres ejemplos:

  • Primer Ejemplo

Si tienen un refrigerador tipo minibar, concéntrense en llenar ese espacio casi en su mayoría con provisiones que son flexibles de comer a cualquier hora del día y de larga duración, como quesos, embutidos, panes, bollería, arepas y muchos vegetales de tamaño pequeño, en lo posible no lechugas ya que estas ocupan mucho espacio y no sacian el apetito.

  • Segundo Ejemplo

Sin son una familia grande con un refrigerador mediano, tu mejor opción son los tuppers o vasijas plásticas para porcionar y guardar la mayoría de las frutas y vegetales, ya que en su forma natural y con cascara ocupan mucho espacio. En el congelador, es recomendado guardar las proteínas y algunas salsas o preparaciones en bolsas ziploc,con cierre, de forma plana y ordenada para poder optimizar el espacio

  • Tercer y ultimo ejemplo

Si cuentas con un nevecón o refrigerador grande, cuentas con muy buen espacio de refrigeración y congelación, en la refrigeración el consejo de los tuppers también aplica, pero esta vez quiero que se concentren más en optimizar el uso del congelador, el va ser tu mejor herramienta en esta época

Paréntesis….

Aquí quiero hacer un paréntesis en el tema de la congelación. Muchas de las personas con las que hablo y les digo acerca de las maravillas del tiempo que pueden ahorrar congelando algunas preparaciones, parece no llamarles la atención o han tenido malas experiencias con las texturas y sabores de lo que han congelado. Esto sucede por dos razones principalmente, una, no todo se puede congelar, y dos, no tenemos buenos hábitos en su uso. Si quieres que ahonde más en este tema, por favor escriban en los comentarios y haremos un video al respecto.

Por ahora quiero que se concentren en porcionar todas sus proteínas, frutas y verduras y congelen las que más puedan, en épocas donde debemos restringir el número de veces que vamos al mercado, es mejor tener verduras congeladas en lugar de un pote de helado.

Con estos ejemplos espero poder haber despertado su inquietud de revisar la capacidad de congelación y refrigeración antes de salir al supermercado o tienda local, recuerda que la idea es minimizar las visitas y contribuir a la no propagación

Planear sus recetas y preparaciones, vuelve a lo simple

Antes nos podíamos dar el lujo de comprar lo que se nos antojara y en diferentes proporciones, luego ya se nos ocurría que preparar, o estábamos en automático y sabíamos que en cualquier momento del día o de la semana podíamos ir al supermercado a comprar lo que faltaba en la nevera.

Ahora no y déjame decirte que ese hábito va a cambiar durante los próximos meses.

Debemos planificar y escribir las posible recetas o preparaciones que vamos a realizar.

Mi recomendación, es volver a lo simple, por mas estilo de alimentación o dieta que estemos llevando, para todo hay versiones simples. Busquemos recetas con pocos ingredientes, fáciles de preparar, con ingredientes que podamos comprar en un solo sitio o en nuestra tienda más cercana. No nos enredemos más la vida por este momento.

Esto te permitirá hacer una lista variada, sencilla y de fácil comprensión para todos, porque cualquiera de nosotros va ser el encargado de la compra y todos debemos estar preparados para hacer un buen mercado.

Tener comodines en la alacena ó despensa

Los comodines son aquellos ingredientes que pueden estar meses en nuestra alacena o despensa, y podemos clasifcarlos en dos grupos.

  • Primer Grupo, los Comodines Infaltables:

Son aquellos que nunca miramos y si se acaban nos hacen ir a la tienda o supermercado solo por ellos. Revisalos siempre: Sales, azucares, café, té, leche larga duración, aceites, vinagres y especias, si me faltó alguno dejalo en los comentarios y así nos apoyamos entre todos en este reto del buen mercado.

  • Segundo grupo, los Comodines Salvavidas:

Estos comodines, son los que nos pueden llegar a salvar cuando las provisiones se van agotando al igual que las opciones de recetas, y debemos darnos la oportunidad de la improvisación en la cocina.

Esta es la parte que más me encanta, porque nos pone la cabeza a volar, sin el chance de ir al supermercado por el ingrediente que nos hace falta.

Estos comodines pueden ser, las conservas o enlatados, harinas de todo tipo, bebidas pasteurizadas, arroz, legumbres y pastas.

De nuevo si me faltan comodines salvavidas, déjalos en los comentarios

Con esto finalizamos, espero que este artículo, espero les haya sido de gran aporte, y que siguiendo estos cinco pasos puedan realizar una mejor compra o mercado, si te gustó que se note tu reacción y compártelo a todos tus conocidos

Un Saludo para todos y nos leemos pronto! Chao!

Ensalada de Plátano con Frijolito Negro
Una ensalada supremamente fresca y deliciosa, perfecta como plato principal o acompañamiento de carnes suaves blanca no pesadas.
Check out this recipe